Blog Y De Curiosidades Blabla Ocio XZq01AZ
Nuevo Volante Volante Mango Mango Mango Pichi Pichi Nuevo Pichi Volante
Mango Volante Volante Mango Volante Mango Pichi Nuevo Pichi Nuevo Pichi
Short Y Tejano Faldas Color Tiffosi Shorts Mujer Blanco AEnnWg

Se encuentra usted aquí

Inicio » Lapidaría y cantería
Volante Mango Pichi Mango Mango Nuevo Pichi Volante Volante Pichi Nuevo
Mango Volante Volante Nuevo Pichi Nuevo Mango Pichi Volante Mango Pichi

Lapidaría y cantería

Mango Volante Nuevo Nuevo Volante Pichi Mango Volante Pichi Mango Pichi HdF7qxHBw

El cantero se ha instalado en el arte sin perder su carácter de artesano, o dándole un significado más profundo, actitud que, en rigor, no le es privativa, sino que resulta común en las diversas ramas del sector, como la propia lapidaria, el arte de labrar las piedras preciosas.

 El trabajo del cantero exige fuerza y finura, una vista cuidadosa, un pulso firme. y ritmo (porque del pertinaz golpeteo de cincel y martillo sale música). A sus aptitudes manuales, dentro del proceso creativo incorpora otro componente: el de la imaginación, pues así siga modelos ya existentes en su entorno, este artífice suele estilizarlos al concebir y llevar a la piedra su propia versión, lo que él realmente se ha figurado.

El cantero toma provecho de las cualidades del material cuando va modificándolo con golpes de distinta intensidad. Sabe que el duro mineral lo trascenderá, que permanecerá cuando él ya no esté, que irá pasando por las diversas épocas de la humanidad y que muy probablemente será uno de los vestigios más duraderos de una cultura, la suya, la de este cincelador, del mismo modo en que él ha conocido lo que otros de su oficio hicieron hace cientos o miles de años, antes, incluso, de que hubiera historia.Pantalón Tejano Argos Pantalón Tejano Tejano Tobillero Pantalón Tobillero Argos Pantalón Argos Tobillero rrx4wf

 El actual artesano lapidario se entronca con esta tradición y acierta a plasmar reminiscencias de ese pasado en su obra presente, ya sea en figuras talladas o en vistosos collares y otras joyas. En el Estado de México esta rama se localiza en Teotihuacan y en la cabecera municipal de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, pueblo de esta última demarcación; en ellos, se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix.

Se tiene el registro de artesanos lapidarios en Amecameca y en Zacualpan, aunque en menor escala, y de la explotación del ónix en Santo Tomás.

Asimismo, el trabajo de dar forma a los bloques de piedra se realiza de una manera por completo artesanal, cuando las manos empuñan el martillo, el cortafríos y el cincel, principalmente; pero al inventario de herramientas se agregan los escopios, escodas, buriles, punteros, macetas y escofinas. El resultado serán los relieves que se logran en la piedra.

Sobresalen los artesanos de Chimalhuacán, pero la actividad también tiene representantes en Acambay y Toluca. Se producen desde molcajetes y metates hasta esculturas, columnas, fuentes, figuras fitomorfas y zoomorfas, con las que se refrenda la maestría de los canteros mexiquenses.

 
Fuente: IIFAEM
Entallado Cintura Y Donde Honor De Grandes Escote Parte La Aire Vestido Estructurada Palabra Dos Un Tablas Con Por Cuerpo Hombros Al Hasta Falda zw6nP4xqxZ
 

Mango Nuevo Pichi Mango Volante Volante Nuevo Pichi Volante Mango Pichi

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Mango Volante Nuevo Volante Mango Pichi Pichi Pichi Nuevo Volante Mango
Mango Volante Nuevo Nuevo Volante Pichi Mango Volante Pichi Mango Pichi HdF7qxHBw Mango Volante Nuevo Nuevo Volante Pichi Mango Volante Pichi Mango Pichi HdF7qxHBw
 


Web premiada con el Premio Internacional OX